Join GLAAD and take action for acceptance.

    Nos Mantenemos Seguros: Guía de seguridad digital LGBTQ

    Guía rápida de GLAAD para ayudar a las personas LGBTQ a estar más seguras en línea

    Read in English.

    Todos merecen sentirse seguros en las redes sociales. Pero en este momento en el cual la comunidad LGBTQ enfrenta un aumento de abuso y violencia, en línea y fuera de ahí, sabemos que esa no siempre es la realidad.

    El Programa de Seguridad en las Redes Sociales de GLAAD trabaja para responsabilizar a las cinco empresas principales de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok) y para fomentar espacios en línea más seguros para las personas LGBTQ. Estas empresas por sí mismas deberían estar haciendo un mejor trabajo para hacer que sus productos sean seguros, y la responsabilidad de la seguridad no debería recaer tanto en los usuarios individuales. Sin embargo, dada la necesidad de asistencia de nuestra comunidad, GLAAD ha elaborado esta guía.

    Para activistas y organizaciones LGBTQ, periodistas y figuras públicas, y para cualquiera que pase tiempo en línea, las pautas a continuación son solo algunas de las más fáciles y mejores prácticas que puedes implementar para protegerte.

    Pasos rápidos:

    Si no haces nada más, haz estas 4 cosas que pueden ayudar a prevenir riesgos innecesarios. Para hacerlo simple, hemos incluido enlaces directos por plataforma.

    1. Revisa y ajusta tu configuración de privacidad. No reveles más información de la necesaria y asegúrate de que lo que compartes solo esté disponible para aquellos que quieras que lo vean.
    2. Actualiza tus contraseñas para que sean largas y únicas. Puntos extra por guardarlas en un administrador de contraseñas.
    3. Habilita la Autenticación de dos factores (2FA), un bloqueo adicional en tus cuentas. Las aplicaciones de contraseña de un solo uso, como Google Authenticator o Authy, son más seguras que los mensajes de texto (SMS).
    4. Actualiza tus aplicaciones, sistemas y software. Las actualizaciones suelen incluir los parches de seguridad necesarios.
      • Activa las actualizaciones automáticas de las aplicaciones: iOS, Android

    Un vistazo más profundo:

    Otras prácticas importantes de seguridad en línea:

    1. Instala un administrador de contraseñas. Dos opciones son Bitwarden (gratis) o 1Password.
    2. Descubre qué información personal está disponible en línea.
      • Haz una lista de cosas relacionadas con tu identidad y búscalas usando un navegador bajo modo incógnito. Luego, ajusta tu configuración de privacidad o contrata servicios que puedan eliminar tu información.
        • Mira esta guía para aprender a protegerte de los corredores de datos, o “data brokers”.
        • Esta guía de Access Now acerca del doxing, Self-doxing Guide también es un recurso útil.
      • Protege tus fotos del abuso. Las plataformas de redes sociales populares brindan formas de solicitar la eliminación de fotos.
    3. Aprende cómo recuperar tus cuentas sociales si te hackean.

    Escenarios comunes y guías de ayuda:

    Si eres objeto de acoso en línea o si te están doxxeando:
    Doxxing significa que alguien divulgó públicamente información personal confidencial, como la dirección de tu casa, tu número de teléfono o tu correo electrónico. Los periodistas y activistas corren un mayor riesgo de sufrir doxxing, porque es una forma de amenazarlos o silenciarlos.

    1. Toma capturas de pantalla, crea enlaces de archivo, y registra la evidencia.
    2. Denúncialo a las plataformas.
    3. Si tienes una cuenta pública, considera hacerla privada. O decide qué cuentas bloquear o desactivar temporalmente.
    4. Continúa monitoreando lo que está sucediendo y recolecta evidencia.
    5. Díselo a alguien en quien confíes y practica el autocuidado.
    6. Considera presentar un reporte ante la ADL.

    * Si te encuentras en peligro físico inmediato, considera ponerte en contacto con la policía. Dado que interactuar con la policía conlleva sus propios riesgos, asegúrate de considerar tu propio modelo de amenaza.

    Cuando veas un discurso de odio o tu contenido es eliminado injustamente:
    En el Índice de Seguridad de las Redes Sociales en el cual GLAAD evalúa las diferentes plataformas (Social Media Safety Index and Platform Scorecard), se encontró que las cinco principales plataformas de redes sociales continúan fallando a los usuarios LGBTQ en lo que respecta a la seguridad, la privacidad y la expresión. La comunidad LGBTQ no solo enfrenta niveles desmesurados de odio y acoso en línea, sino que también experimenta censura y eliminaciones de contenido desproporcionadas.

    1. Denuncia la incitación al odio y la eliminación injusta de contenido a las plataformas.
    2. Apela los resultados si es necesario. Las plataformas de redes sociales no siempre lo hacen bien, y los moderadores de contenido pueden tener problemas para reconocer discursos de odio y eliminaciones de contenido que afectan a las comunidades marginadas. Las notificaciones del reporte explicarán cómo solicitar otra revisión.
      • Para Facebook e Instagram, también considera escalar tu caso a la Junta de Supervisión, que ofrece orientación independiente a Meta sobre el contenido de sus plataformas.

    Recursos adicionales de PEN América:
    Una de las guías más útiles para navegar el abuso en línea es este artículo de Slate, “What To Do If You’re The Target Of Online Harassment” de Viktorya Vilk, Directora del Programa de Seguridad Digital y Libertad de Expresión de PEN America.

    El Manual contra el acoso en línea de PEN, ayuda a definir qué es el abuso en línea y explica cómo preparar, responder, practicar el autocuidado, pedir apoyo, o brindar apoyo a otros (también disponible en Francés y Español). Los Digital Safety Snacks de PEN, presentan videos cortos de talleres prácticos, que incluyen guías paso a paso para saber más acerca del auto-doxing y optar por no participar en los corredores de datos, Autenticación de dos factores, higiene de contraseñas, y asegurar tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, y LinkedIn, y más.

    Acerca del Programa de Seguridad en las Redes Sociales de GLAAD
    Como la organización nacional líder de defensa LGBTQ en los medios, GLAAD trabaja todos los días para responsabilizar a las empresas tecnológicas y las plataformas de redes sociales, y para asegurar espacios en línea seguros para las personas LGBTQ. El programa de seguridad en las redes sociales de GLAAD activamente investiga, monitorea e informa sobre una variedad de problemas que enfrentan los usuarios LGBTQ en las redes sociales, con un enfoque en la seguridad, la privacidad y la expresión, abogando por soluciones en numerosos ámbitos: odio y acoso en línea, sesgo de IA, algoritmos polarizadores, privacidad de datos y más. El Índice Anual de Seguridad de las Redes Sociales (SMSI, por sus siglas en inglés) brinda recomendaciones para la industria en general e informa sobre la seguridad de los usuarios LGBTQ en las principales cinco plataformas de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok. Obtenga más información leyendo el informe anual GLAAD Social Media Safety Index & Platform Scorecard.

    stay tuned!