Aviso: La terminología varía entre países y culturas. Zamora usa la palabra “transexual” para describirse a sí misma y se refiere a la “transexualidad” a lo largo de la entrevista. De acuerdo con la Guía para la cobertura mediática de personas transgénero de GLAAD, es buena práctica usar la palabra “transgénero” para describir a las personas trans, a menos que se refieran a sí mismas de otra manera.
“LGTB” también se usa comúnmente en España, junto con “LGTBIQ+”
La entrevista se realizó en español y se tradujo al inglés / ARTÍCULO EN INGLÉS
El día de la visibilidad trans (Trans Day of Visibility) es el 31 de marzo, y para celebrarlo, GLAAD tuvo el placer de charlar con Abril Zamora en su casa en Madrid, España. Zamora es la creadora y estrella de Todo lo otro (Dafne and the Rest), un programa de HBO Max nominado en la categoría de “Serie de televisión de ficción sobresaliente en español” en la 33.ª entrega de los premios GLAAD de este año. Después de ser recibido por sus perros Hellen y Hannah y sus gatos Arya y Shinji, quienes aparecían regularmente durante nuestra conversación, noté que los estantes en su pared estaban repletos de cómics, manga, películas y figurinas. Sailor Moon, un anime de chicas mágicas de los 90, me llamó la atención. “¡Soy una gran fan!” Zamora me contó y me mostró su más reciente tatuaje: la “Estrella de cristal” en su muñeca. Bromeamos acerca de que el programa tuvo un impacto en muchos millenials LGBTQ.
Zamora y yo discutimos su trabajo, el futuro de la representación trans y su serie nominada. Es la escritora, directora y protagonista de Todo lo otro, lo que la sitúa como la primera showrunner trans en España. Zamora también ha actuado junto a Sophia Loren en La vita davanti a sé (The Life Ahead), una película también nominada para un premio GLAAD el año pasado. Otros créditos incluyen papeles en Vis a vis (Locked Up), El desorden que dejas (The Mess You Leave Behind), créditos de escritura en Élite, y es la creadora, directora y guionista de Señoras del (h)AMPA (Dangerous Moms).
Abril Zamora describe Todo lo otro como “una serie sencilla sobre relaciones personales que habla sobre la frustración de no haber llegado a los objetivos que te han impuesto. Las generaciones anteriores, cuando tenían nuestra edad, tenían una casa, un trabajo, una hipoteca, unos hijos, y eso nos ha generado un poco de ansiedad cuando vemos que somos unos adultos y que nos seguimos comportando de un modo adolescente…Vivo intensamente como una adolescente y me encanta tener el derecho a equivocarme. Es una cosa que parece que no podemos tener pero es importante, ¿sabes?” Dafne, el personaje principal interpretado por Zamora, se enamora de su mejor amigo, explora aplicaciones de citas, odia su trabajo, y busca un propósito de vida junto a sus amigos de “treinta y tantos” años. A pesar del contexto complicado, “hay un halo de optimismo que es un mensaje que a mí me encanta transmitir…Siempre hay algo a lo que agarrarse para seguir hacia adelante.”
“¡Ves! ¡Y no he dicho la palabra trans ni LGTB en ningún momento!”
Zamora intencionalmente no quiso centrar la historia en torno al género de Dafne. Aunque la experiencia cotidiana de Dafne como mujer trans es un elemento inequívoco de la trama, “la transexualidad es algo como un adjetivo del personaje.” Zamora nos dice que este tipo de representación es el papel de sus sueños como actriz, y no es algo que vea lo suficiente.
La visibilidad es importante, porque como dice Zamora, “Lo que no ves, no existe.” A lo largo de la historia, las personas LGBTQ se han buscado en la cultura popular, buscando este tipo de evidencia y reconocimiento. Por lo tanto, es importante para Zamora estar en el ojo público y servir como referencia para los demás. “Yo muchas veces voy a programas de televisión o voy a alfombras rojas para que se me vea…Así alguien puede decir, ‘Ala, pues yo soy como esta persona,’ ¿sabes?”
“Para mucha gente, la ficción es una ventana al mundo. Si tú vives en un pueblo o no tienes en tu círculo personas LGTB lo que ves en esa ventana es lo que tú puedes normalizar y cuando tu hija te diga, ‘Soy una niña, soy una niña trans’, vas a asimilarlo mucho mejor. Entonces la representación no es solo para las nuevas generaciones, sino también para las familias de estas generaciones. Es importante que haya esa representación, y aunque lamentablemente todavía no hay suficiente, poco a poco estamos luchando para que cada vez haya más visibilidad, y que sea una visibilidad positiva.”
Al celebrar el Día de la visibilidad trans, vale la pena considerar que no toda la visibilidad es buena visibilidad, así como no toda representación es buena, justa o auténtica representación. Para Zamora, es importante representar historias trans que sean positivas y de celebración, pero también promedio y humanizantes. Ella quiere que los personajes LGBTQ reciban la misma cantidad de complejidad y diversidad de género que sus contrapartes cisgénero y heterosexuales. Más específicamente, Zamora quiere que la representación LGBTQ se aleje de los dramas.
“Hace unos años cuando yo era pequeña, si veías un personaje gay en la ficción, su único conflicto era el VIH o que no le aceptaban o que no podía salir del armario. Esos son conflictos que todavía pasan aquí en España, pero esa realidad ya la conocemos. Tenemos que mostrar otras realidades desde un lugar positivo, y yo siempre pienso que a veces frivolizar con algunos temas puede normalizarlas.”
“Por ejemplo, cuando empecé mi transición no conocía a nadie trans y por eso me daba tanto miedo porque los referentes que conocía de la ficción española o de la tele eran referentes muy asociados a algo oscuro o a la prostitución. En España hay un 82% de paro dentro del colectivo trans. ¡Un 82%!…A mí me costó mucho entender quien yo era porque lo asociaba a algo negativo.” A pesar de celebrar programas como Veneno, el ganador de la “Serie de televisión de ficción sobresaliente en español” del año pasado, Zamora quería representar la experiencia de una persona trans cuyo conflicto abordaba situaciones mundanas modernas en Todo lo otro. Zamora y yo bromeamos sobre esto.
“Tantas historias sobre personas trans solo tienen que ver con la transición”, le dije. “No vemos a personas trans cotidianas que también salen a la calle y se enamoran y van de compras-”
“¡Claro! ¡Totalmente!” Exclama Zamora. “Y se emborrachan y que sufren y que lloran y que tienen trabajos de mierda y que tienen aspiraciones y que tienen sueños. Y luego está la transexualidad que para mí simboliza que me tomo unas hormonas por la mañana y ya está, ¿sabes?”
“¡Ya está! Yo siempre digo que tomar mis hormonas es como lavarme los dientes,” dije.
La visibilidad trans que Zamora quiere ver, y ofrecer con su serie, requiere este tipo de representación auténtica y matizada. “Cuando hice esta serie Todo lo otro me di cuenta de que tenía mucha responsabilidad en el aspecto de que hay pocos personajes trans en la ficción y si yo hacía cosas negativas podría tener una consecuencia negativa. Pero intenté olvidarme de eso y representar un personaje con luces y con sombras que mete la pata, hace cosas que están mal, hace cosas que están bien, se equivoca, y creo que esa humanidad fomenta la empatía en los demás…Me apetecía escribir sobre las cosas que conozco, yo no me identifico como una persona perfecta.”
HBO Max
Para Zamora, la visibilidad trans también incluye considerar a los actores trans para una amplia gama de oportunidades, y no solo para roles explícitamente LGBTQ. “No salen castings aquí que yo pueda hacer. Nunca me llama nadie porque soy una persona trans y los directores de casting solo me llamarían si el papel está escrito como trans, cuando yo podría hacer de una camarera, de una abogada, o de la novia del protagonista, o de una chica que tiene una frutería, ¿sabes?”
Cuando hay papeles trans, a menudo se asignan a actores cisgénero. Recientemente, Zamora fue contratada por Netflix para dar voz al personaje de Laverne Cox en el doblaje al español de Orange in the New Black, ya que anteriormente fue interpretada por un actor cisgénero. “Cuando hice la serie Vis a vis, que fue la primera serie que hice, en todos los países me doblaban hombres. Es muy frustrante.”
“En La casa de papel por ejemplo hay un personaje que es trans y lo interpreta una actriz que es cis. Es una actriz muy buena y tal pero jó, ¡por un personaje trans que hay al año!…Es importante que no solo los guionistas sino también los creadores, los productores, y los directores de casting fomenten esta visibilidad y den oportunidades a personas trans.”
“Cuando empecé a ver el doblaje de Todo lo otro me di cuenta de que me dobla una actriz trans y eso me hizo muy feliz…Mi trabajo me ha ayudado mucho, pero también ha ayudado a una actriz trans que a lo mejor no estaba trabajando, a poder hacer un trabajo, ¿sabes? Eso es una cadena de factores positivos. Es bonito.” Zamora sonrió ante esto, conmovida por la idea de que el proyecto tuviera un mayor impacto.
De esta forma, Zamora reconoce el poder de la visibilidad como herramienta para concienciar, pero también desea algo más. Para ella, la representación trans es una integración de historias trans y talento trans, delante y detrás de la cámara. La visibilidad trans merece ser compleja, humana y amorosa, no solo para los personajes ficticios, sino también para las personas trans de la vida real que interpretan, escriben, producen y dirigen estos roles. De nuestra conversación queda claro que Zamora se dedica a brindar oportunidades a los demás mientras crea la representación y es la visibilidad que quiere ver.
“Normalmente aquí en España suele ser ‘esto no puedes decirlo, esto no lo hagas, esto quítalo, esto no se puede.’ Entonces es un poco frustrante como guionista, pero esta vez he sentido mucha libertad. Por eso yo no sé si la serie gustará o no gustará pero estoy orgullosa porque ha sido un proyecto muy honesto y la implicación que hacen los actores, la implicación que ha hecho el equipo, la implicación que he hecho yo misma, parte de la honestidad y la verdad y el cariño que tenemos a contar esta historia. Ha sido de las experiencias más positivas de mi vida y aparte, aunque parezca soberbia decirlo, creo que no había esta representación en España y es un momento necesario para hacer una ficción como ésta.”
Todo lo otro está disponible en EE.UU. en streaming por HBO Max y fue uno de los primeros títulos originales en español en la plataforma.
Alex Escaja (elle/él) ejerce como consultor de GLAAD en temas de Representación Transgénero y Medios de Comunicación Latinx y en Español. También es un galardonado cineasta, un activista a favor de la juventud LGBTQ, y uno de los “20 influyentes menores de 20 años” elegidos por GLAAD.