El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 7 de la temporada 1 de Drag Race México.
Después de una emotiva salida de Argennis al final del episodio anterior, la eliminada dejó un mensaje para las 6 participantes que continúan en la competencia: “Serán siempre mi familia”. El nivel “cada vez se va poniendo más cabrón”, como dijo Cristian Peralta. Regina Voce dijo que merece ganar “porque es la más grande”, y Margaret Y Ya reconoció que probablemente ella no ganará ya que “no he sobresalido tanto como ustedes”.
Lolita Banana y Valentina anunciaron que el maxi reto de la semana sería “Terapia de villanas”: grabar una especie de talk show, dirigido por ambas conductoras, en el que cada participante haría drag al estilo de las villanas de telenovelas mexicanas más emblemáticas. En este reto fue clara la diferencia de edades entre las queens: las mayores, que sí conocían a los personajes que estaban parodiando, tenían más herramientas para jugar, mientras que las más jóvenes dijeron no estar tan familiarizadas con ese estilo de actuación.
En la pasarela la categoría fue “ball de telenovelas” y consistió en crear tres looks a través de los cuales contarían una historia. El juez invitado fue Alan Estrada, actor y creador de contenido de viajes que salió públicamente del clóset hace unos meses y que trabajó con Valentina en la película La usurpadora. Gala Varo estaba “muy contento de que una persona con tanta experiencia escénica y con tan buen ojo crítico nos esté juzgando”.
Llegó el día de eliminación y, en la pasarela, los looks de cada una fueron realmente espectaculares. Mi favorito fue Cristian Peralta porque mostró su versatilidad, evocando desde al personaje la Chilindrina hasta Amanda Lepore. Alan Estrada reconoció que él fue el único que verdaderamente contó una historia.
A Margaret Y Ya, Oscar Madrazo le criticó su falta de capacidad o disposición a probar estilos diferentes de maquillaje, y Valentina le dijo que quisiera verla en looks más incómodos y retadores. Lolita Banana felicitó a Lady Kero por su decisión de incluir un rosario en su vestido porque “representa lo anticuado y lo podrido de la sociedad”. Oscar Madrazo dijo que Regina Voce tuvo “el único momento de hoy que me recordó a una telenovela”.
Durante la deliberación entre los jueces, sus comentarios evidenciaron que la exigencia es mayor a medida que avanza la temporada. Matraka ganó el reto del episodio y se llevó un premio de 18,000 MXN (aproximadamente 1,058 dólares) y las salvadas fueron Regina Voce, Gala Varo y Cristian Peralta. Le tocó a Lady Kero y Margaret Y Ya enfrentarse en un lip sync i-có-ni-co, como dice Valentina, con Quítame ese hombre, versión banda, de Pilar Montenegro. Lady Kero definitivamente le echó más ganas y la eliminada al final fue Margaret Y Ya.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.