El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 4 de la temporada 1 de Drag Race México.
El episodio empezó con las participantes entrando al werk room, ahora sin la eliminada Vermelha Noir. Serena Morena reconoció que la eliminada era una de las reinas más jóvenes, que “lo dio todo”, y Pixie Pixie comentó que “Me siento más tenso porque ya veo menos personas y más competitivas”.
Lolita Banana llegó para explicar el mini reto de la semana: “Para ser una estrella del drag hay que aprender a leer” – porque leer es fundamental (un reto clásico de la franquicia de RuPaul). El pit crew entró al set con dos maletines que contenían varios pares de lentes, para que cada participante leyera a sus compañeras.
Lady Kero hizo reír a todas: “Regina, sé que eres una gran, gran cantante. ¿Y cómo no? Llevas años de abrir la garganta”. Argennis fue la más leída y la menos hábil para responder: ni siquiera pudo completar una frase. (Más adelante, se mostró triste y afectada por todo el shade que recibió). Gala Varo fue la más sarcástica: “Valentina, Lolita, ¿qué sienten de que por fin una mexicana va a ganar Drag Race?” (Valentina participó en la temporada 9 de RuPaul’s Drag Race y Lolita Banana estuvo en la temporada 1 de Drag Race France, pero ninguna ganó). La ganadora del mini reto fue Margaret Y Ya, llevándose el premio de 18,000 pesos, equivalentes a cerca de 1056 dólares.
Para el maxi reto, Lolita Banana explicó que las concursantes pondrían a prueba “su talento para cantar y moverse en el escenario con el primer ‘Rusical’ de la temporada: Dragapulco Shore“. Les entregaron libretos que tendrían 24 horas para aprenderse, y empezaron a discutir y pelear sobre los personajes que cada quien interpretaría. Todas se pusieron tacones para ensayar con el coreógrafo invitado Nelson Parra.
Más adelante, Lolita Banana y Valentina presentaron al juez Oscar Madrazo y a la jueza invitada del episodio, Karime Pindter, influencer que se volvió famosa a partir del programa Acapulco Shore en MTV. Las participantes presentaron 5 números musicales, y las más destacadas fueron Gala Varo, Cristian Peralta y Regina Voce, que tiene experiencia como actriz profesional de teatro musical en obras como MentiDrags y Todo el mundo habla de Jamie en Ciudad de México. Oscar Madrazo le recomendó no aceptar “otro papel que no sea el de protagonista”. Mi momento favorito fue cuando cantaron “No hay ser más transparente que una drag”, letra con potencial para convertirse en himno de la comunidad drag más allá del programa.
Después, vimos a todas caminar sobre la pasarela con trajes dorados (los más espectaculares de la temporada hasta ahora), pues el tema de la noche fue el oro. Lolita Banana les dijo: “Véanse entre ustedes. Esta es la calidad que esperamos”.
Matraka, Lady Kero y Margaret Y Ya fueron las salvadas, y Cristian Peralta ganó el reto por segunda vez en la temporada.
En el lip sync se enfrentaron Argennis y Pixie Pixie con Mío de Paulina Rubio, cantante mexicana de pop conocida como “la chica dorada”. En ese momento, Argennis mostró por fin la actitud que le hizo falta durante el episodio (hay personas que se desempeñan mejor bajo presión) e incluso hizo un split. Al final de la canción, lloró. La pasión de su lip sync salva a Argennis y la eliminada fue Pixie Pixie.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.