El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 3 de la temporada 1 de Drag Race México.
El episodio empezó con las 10 participantes que quedan entrando al werk room para encontrar un mensaje que Miss Vallarta, primera eliminada, escribió con lipstick en su espejo: “Real las amo a todas. #PinkTeam”.
Valentina entró para anunciar el mini reto: “Cuando eres una baby drag queen, crees que puedes comerte el mundo entero. Pero buscamos a esa reina que no se atragante.” Les pide formar parejas y que escojan a quien le gusta comer para entrar en quick drag — con 5 minutos para maquillarse. Junto con Lolita Banana, explicaron que el reto “Taco Bellas” sería comer “todos los tacos que puedan en 90 segundos”. Vermelha Noir y Regina Voce fueron las ganadoras y se llevaron un premio de 18,000 pesos (1041 dólares, apróximadamente).
Para el maxi reto, tendrían que crear un spot publicitario de un negocio falso: funeraria, agencia de viajes, salón de uñas, taller mecánico y puesto de tacos.
El día de la pasarela, todas estaban visiblemente emocionadas por la jueza invitada: Danna Paola, “un referente musical y LGBTIQ” en palabras de Vermelha Noir (y la “Britney Spears Mexicana” según Margaret Y Ya). Vermelha contó, mientras se maquillaban, que una vez su abuela le hizo prometerle que nunca sería homosexual, y que unos meses después salió del clóset como gay y como drag. “Pero eso no es motivo para decepcionar a tus seres queridos, sino que te hace sentir orgulloso de ser quien eres”. Gala Varo también compartió algo personal: “Para mí es importante crear una carrera que haga sentir orgullosa a mi mamá, para el momento en el que se entere. Tengo un conflicto entre su tranquilidad y la mía, pero estoy orgulloso de mí”. Me parece bellísimo que entre retos y eliminaciones podamos ver un aspecto vulnerable de estos personajes.
Llegó el momento de la pasarela con el tema “La noche de las mil María Félix” y Valentina apareció con un sombrero de ala y maquillaje que evocaba a esa icónica actriz mexicana. También usó un collar de cocodrilo, referencia al diseño de Cartier, y similar al que eligieron Regina Voce y Cristian Peralta. Pixie Pixie se vistió en blanco y negro. Argennis y Lady Kero usaron vestidos de la película La Bella Otero. Serena Morena y Margaret Y Ya crearon trajes sastre como el que usaba Félix para ir al hipódromo. Gala Varo prefirió un look “putón” de odalisca.
Vimos el resultado final de sus spots, que no fue el momento más divertido. Tenían demasiados albures, lo cual los hizo predecibles, como señaló Danna Paola. Y otro momento emocionante fue cuando ella entró a saludarlas al werk room y contó que “La comunidad me crió desde que tengo 8 años. Me han abrazado y hecho entender que está bien ser diferente”.
El episodio terminó con Argenis, Cristian Peralta y Margaret Y Ya como las salvadas. La ganadora del reto fue Regina Voce, quien contó que su abuela fue la doble de María Félix en sus películas. En el lip sync se enfrentaron Vermelha Noir y Serena Morena con Xt4sis de Danna Paola. Ninguna se sabía la letra, pero Serena Morena lo hizo con más energía y revelando otra capa de su look.
La eliminada fue Vermelha, dejando el programa con una energía positiva a pesar de su pérdida, y Serena se queda otra semana para luchar por la corona.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.