El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 2 de la temporada 1 de Drag Race México.
Después de un inicio de la primera temporada de Drag Race México que me sorprendió (no hubo ninguna participante eliminada – algo lindo pero un poco anticlimático), el segundo episodio se enfocó en un tema muy mexicano: las quinceañeras. Para las y los lectores no mexicanos, las fiestas de quince años son una tradición que se extiende por todo el país y en diferentes contextos sociales. La característica principal es el derroche de presupuesto y lo exagerado del vestido de la chica festejada, el pastel y la decoración.
El juez invitado fue Rojstar, creador de contenido especialmente talentoso para el lip sync no musical y uno de los pelirrojos favoritos de Lolita Banana, en sus propias palabras.
Las queens entraron al werk room cantando “La dragaracha”, versión drag de la canción folclórica “La cucaracha”. Matraka contó que ellas la escribieron. Después apareció Lolita Banana recitando su propia versión de otra canción popular, “Quinceañera” de Thalía: ¿por qué será que mi drag cambia día a día? Esto me hizo pensar que el episodio sería sobre telenovelas, pero luego retó a las queens a armar un look a partir de los elementos que pudieran tomar de un set de fiesta de XV años durante un minuto – fueron 60 segundos de “estampida travesti”, en palabras de Lady Kero.
Durante el proceso de creación, Margaret Y Ya contó que ella siempre había querido una fiesta de XV años y no sucedió. Miss Vallarta dijo que ella nunca había ido a una de esas fiestas. Y Matraka explicó que su vestido era resultado de ver el proceso de las fiestas de quinceañera de sus hermanas. Serena Morena creó “el vestido que debí haber usado hace unos años”.
Llegó el momento de presentar sus creaciones ante los jueces: Serena Morena usó una falda de globos muy divertida. Matraka tenía una estructura metálica que parecía una pieza del artista Aldo Chaparro. Lady Kero mandó un mensaje para que los menores de edad no beban alcohol. Miss Vallarta mencionó que su vestido se veía barato a propósito, como referencia a que no todas las quinceañeras tienen el mismo presupuesto. Pixie Pixie fue una quinceañera gótica y punk, y su look incluía un pastel que tiró “porque es demasiado rosa”. Vermelha Noir cargaba una mesa con su respectivo centro de mesa, que en México nos gusta llevarnos como recuerdo de fiestas y bodas. Regina Voce usó una falda de flecos que me imagino para una Barbie Piñata.
Lolita Banana reconoció que utilizaron materiales difíciles de manejar de maneras ingeniosas y las queens que se salvaron fueron Gala Varo, Matraka, Lady Karo, Pixie Pixie y Regina Voce.
La retroalimentación de los jueces fue de lo amable a lo implacable: Valentina reconoció que Serena Morena fue la única que usó globos inflados, “pero le falta forma, detalle y propuesta”. Oscar Madrazo señaló que tiene un punto de ridiculez, característico de quinceañera, pero nada más que eso. (Mientras veía el episodio, caí en cuenta de que éstas son quinceañeras drags y aún así tienen vestidos más discretos que muchos de los que he visto fuera de este show, lo cual dice mucho de esta tradición).
Rojstar dijo que Argennis fue la única que se vistió para realmente ir a su fiesta y ser presentada ante la sociedad, y Oscar le celebró el detalle de usar vasos de fiesta para construir un moño. Ella ganó el reto llevándose de premio 18000 pesos (1051 dólares, apróximadamente), y dedicando ese triunfo a su mamá, quien le enseñó a coser. Margaret Y Ya dijo que su mamá también fue su maestra de esa actividad. Valentina le criticó a Miss Vallarta que su look monocromático no coincidiera con el color del maquillaje.
El momento más emotivo fue Cristian Peralta contando que sus zapatos fueron decorados por su mamá de 80 años, quien antes de entrar al programa le dijo: “Yo quiero aportar algo para ti. Sé que esto es algo muy importante”. Su vestido corto era estilo “Paris Hilton o Regina George”. Valentina agregó que le recordaba a Lizzie McGuire y al personaje Mia Colucci de la icónica telenovela mexicana Rebelde.
El momento más divertido fue la batalla de lip sync entre Serena Morena y Miss Vallarta con la canción “Mírala, míralo” de Alejandra Guzmán. Al principio de su interpretación, Miss Vallarta nos hizo creer que se iba de la pasarela y que sería una salida dramática del programa, pero regresó a darlo todo – aunque Serena Morena dio más. Al final, el segundo lip sync de Miss Vallarta fue su ultimo y el desempeño de Serena le ganó una semana más en la competencia.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.