El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del final de la temporada 1 de Drag Race México.
El episodio final comenzó con un momento emotivo en el werk room: las 4 finalistas (Regina Voce, Matraka, Gala Varo y Cristian Peralta) platicaron y lloraron de emoción por llegar hasta aquí. Valentina y Lolita Banana entraron para presentar un video en el que la cantante e icónica actriz de telenovelas Thalía saludó a las finalistas y explicó el maxi reto de la semana: hacer un lip sync de su versión de la canción “A quién le importa“.
Recordemos que la ganadora se llevará un año de cosméticos de Anastasia Beverly Hills, una corona y un cetro de Amped Accessories, y el gran premio de 550,000 pesos (31,278 dólares, aproximadamente).
Cada queen tuvo un momento de entrevista con las conductoras para reflexionar sobre la temporada. Gala Varo confesó que “cada vez que siento que no puedo más, puedo más. Llegué para quedarme”. Regina Voce compartió que “hay cosas que me falta aprender, pero hay muchas que he aprendido aquí”.
Matraka habló del lugar donde creció: “Guanajuato es una tierra súper católica. Salir del pueblo sí te cambia la mente totalmente. Antes no sabía la diferencia entre [ser] trans y [hacer] drag”. Cristian Peralta dijo que su “familia me dio una estabilidad emocional increíble. El tener esos lazos y ese apoyo emocional te sirve muchísimo para cualquier ataque de allá afuera. Trabajo para que mi hija tenga una mejor oportunidad de vida. Amor es amor y punto”.
Para el maxi reto, el coreógrafo Nelson Parra (que también las acompañó en el episodio 4) regresó a enseñarles nuevos pasos y movimientos retadores, como cargarse unas a otras. A la hora de presentar la canción en la pasarela se unieron bailarines y las queens eliminadas. Fue un momento muy divertido.
En la pasarela, Valentina y Lolita Banana bromearon sobre la emoción de estar, por fin, en una final de Drag Race. La categoría fue “Mi mejor drag” y Cristian Peralta creó un look de novia, con vestido blanco y un ramo de flores que Oscar Madrazo cachó. Regina Voce también se vistió de novia haciendo “un homenaje a mi madre”. Matraka creó un look azul y dorado “inspirado en los códices mayas”, mientras que Gala Varo se vistió de “ninfa futurista del espacio” con un vestido rojo y peluca naranja.
Las cuatro finalistas se enfrentaron en un último lip sync de la temporada con la canción “Él me mintió” de Amanda Miguel y, obviamente, lo dieron todo. Pero Cristian Peralta dejó al jurado con la boca abierta cuando se arrancó la peluca, revelando una segunda peluca debajo que después cortó con un par de tijeras que había guardado en su vestido. Después, el pit crew entró a la pasarela con el cetro y la corona para la ganadora, que Lolita Banana y Valentina anunciaron: fue Cristian Peralta.
Drag Race México se transmite en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.