El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 10 de la temporada 1 de Drag Race México.
El episodio anterior terminó con la emotiva salida de Lady Kero. De regreso en el werk room, las finalistas leyeron el mensaje que su compañera escribió con lipstick en su espejo antes de irse: “Mi top 4, les amo con toda el alma. Rómpanla”.
Cristian Peralta dijo que “Más allá de estar triste, estoy muy, muy, muy orgulloso de ti”. Gala Varo también le envió unas palabras: “Ya hiciste lo que tenías que hacer. Ya lo entregaste todo. Debes sentirte muy orgullosa por haber llegado hasta aquí”. Y el comentario de Regina Voce fue: “Me parece que hay una representación extraordinaria del país en el top 4”. Recordemos que la ganadora del reality se llevará un año de cosméticos de Anastasia Beverly Hills, una corona y un cetro de Amped Accessories, y un premio de 550,000 MXN (aproximadamente 32,500 dólares).
Sonó la sirena y Lolita Banana apareció para decirles que “Esto es Drag Race México y aquí lo que sobra son sorpresas”, dando pie a la entrada de Valentina acompañada de 4 hombres que no habíamos visto. Cada uno portaba un “sash” (así se llaman las bandas que usan algunos personajes de la realeza y reinas de belleza) de sus respectivos países: Jorge Zavala de México, Cristian Duque de Colombia, Gabriel Jadue de Chile y Jhonier Magdaleno de Venezuela. Las conductoras explicaron que el reto de esta semana sería “dar a luz a una nueva baby drag queen” ya que cada una, en equipo con los invitados, se convertirían en reinas de belleza.
Mi momento favorito del episodio fue cuando Gala Varo dio una clase de cómo hacerse tuck –la técnica de las drags para esconder sus genitales– dibujando cada paso en un pizarrón y provocando miradas de terror, como la de Gabriel.
Llegó la hora de la pasarela y la categoría fue “Miss Drag Latinoamérica”, con la jueza especial Laura Carmine, actriz y conductora de Puerto Rico. Vimos desfilar a los cuatro equipos:
Gala Varo y Dalí Varo, representando a Venezuela.
Matraka y Maraka, representando a Colombia.
Regina Voce y Joana Voce, representando a México.
Cristian Peralta y Gaby Peralta, representando a Chile.
Estas dos últimas nos recordaron a Conchita Wurst (cantante drag de Austria que ganó el concurso Eurovisión en 2014), y enviaron un mensaje a favor de la aceptación en las familias.
El ganador del reto, por quinta vez en lo que va de la temporada, fue Cristian Peralta, llevándose un premio de 18,000 MXN (1063 dólares, apróximadamente) y el jurado salvó a Gala Varo. Matraka y Regina Voce se enfrentaron en un lip sync battle reñido y tenso con la canción “El bombón asesino” de Ninel Conde. Al final, ninguna fue eliminada y las cuatro reinas pasarán a la fina
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.