Agradecemos la cobertura de las personas gay o transgénero en los medios, y GLAAD le insta a todos los medios de comunicación a prestar mucha atención al lenguaje que se emplea a la hora de cubrir cualquier noticia que tenga que ver con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Por favor no dude contactarnos con cualquier duda o pregunta.Nosotros en GLAAD estamos comprometidos a proveer los recursos necesarios a los medios para que la cobertura sobre nuestra comunidad sea justa, correcta y equitativa.
Join GLAAD and take action for acceptance.
Trending
- The GLAAD Wrap: “Lady Like” on VOD, Trailers for “Companion” and “Harlem,” First-Look at “The Last of Us,” New Music by Ethel Cain, KiNG MALA, and More!
- Fact Sheet for Reporters – Term to Avoid: “Transgenderism”
- Fact Sheet for Reporters: Transgender Participation in Sports
- State Legislatures Reconvene to Consider 2025 LGBTQ-Related Bills
- Exclusive Clip: ‘Southern Hospitality’s’ Michols Opens Up To TJ About Sexuality, Coming Out, Chosen Family, and Challenges of Dating in the South
- SAG Awards 2025: ‘Wicked’s Jonathan Bailey Lands Nomination for Beloved Fiyero Performance; Cynthia Erivo, ‘Baby Reindeer’, ‘Hacks’ Score Nods
- Fact Sheet for Reporters: Debunking “Trans Terrorism” and Other False Claims in High-Profile Crimes
- GLAAD Reflects on Laverne Cox’s Most Impactful Red Carpet Moments at E!
GUÍA PARA UNA COBERTURA OBJETIVA DE LOS DEPORTES Y LA COMUNIDAD LGBT
Agradecemos la cobertura de las personas gay o transgénero en los medios, y GLAAD le insta a todos los medios de comunicación a prestar mucha atención al lenguaje que se emplea a la hora de cubrir cualquier noticia que tenga que ver con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Por favor no dude contactarnos con cualquier duda o pregunta.Nosotros en GLAAD estamos comprometidos a proveer los recursos necesarios a los medios para que la cobertura sobre nuestra comunidad sea justa, correcta y equitativa.
Les pedimos que le permitan esa oportunidad a su público en relación a la cobertura de la comunidad gay y transgénero, y le recordamos que GLAAD está aquí siempre para servir como recurso. Si desea comunicarse con un representante de GLAAD en Los Ángeles, llame a Monica Trasandes al 323 634-2025 o a Brian Pacheco al 323 634-2005.
INTRODUCCIÓN
Califique todo comentario homofóbico y transfóbico hacia atletas, entrenadores y representantes profesionales del mismo modo que se calificaría cualquier comentario ofensivo dirigido a otras figuras públicas. Por favor considere que a veces un comentario humorístico o “chiste” sobre una persona o un grupo resultan ser muy ofensivos para ellos. En efecto, las burlas son inaceptables. A este tipo de comentarios dirigidos a una figura del mundo de deportes se les debe dar el mismo tratamiento que se le da a cualquier comentario anti-gay despectivo dirigido a una celebridad o funcionario–es decir, con una amplia y rigurosa examinación situada dentro del contexto social.
Cuando cubra el tema de atletas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero amplíe su enfoque a uno que vaya más allá de afirmaciones que promuevan la idea de que en los equipos deportivos no se sabe lidiar con atletas abiertamente gays.
Es común escuchar de comentaristas deportivos, entrenadores, representantes y atletas (gays y heterosexuales) que es imposible que un atleta abiertamente gay participe en un equipo deportivo. Cuando cubra el tema, procure incluir perspectivas del mundo de deportes o dentro de la comunidad LGBT que puedan retar la sustancia de estas reclamaciones.
DEPORTES Y LA HOMOFOBIA
En los últimos años se ha visto en los medios de comunicación una exploración de la intersección compleja dentro de la cultura deportiva, impulsando un diálogo nacional sobre el tema. Esto se debe en gran parte a atletas en activo que recientemente han hablado de su orientación, como el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz y el basquetbolista Jason Collins.
Atletas jubilados también han hablado públicamente sobre sus vidas, como el jugador de fútbol Robbie Rogers, el jugador de baloncesto retirado de la NBA, John Amaechi, la estrella del WNBA Sheryl Swoopes, el ex-jugador de fútbol americano en el NFL Esera Tuaolo, el jugador de rugby Gareth Thomas.
Pero se siguen experimentando comentarios anti-gay hechos por atletas y entrenadores, especulaciones sobre la orientación sexual de un jugador famoso y las historias de atletas que salen del armario.
En México, las cortes han tocado el tema. El 8 de marzo del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México interpretó que las expresiones anti-gay "maricón" o "puñal" son ofensas discriminatorias que no pueden ser resguardadas por la libertad de expresión.
RETOS
Es verdad que pocos entrenadores, representantes o jugadores que tienen la experiencia de trabajar con un compañero que sea abiertamente gay. Pero al mismo tiempo que algunos profesionales deportivos afirman públicamente que no hay personas gays en sus equipos, muchos de ellos mantienen una mentalidad de represión al hacer chistes en los cambiadores e indirectas sobre hombres gays, lo que en torno crea un ambiente sumamente incómodo y represivo para todo atleta gay. Además, suelen expresar muchos entrenadores y representantes su preocupación sobre una reacción negativa del público ante un jugador abiertamente gay, pensando que el estereotipo de un hombre gay afeminado dañaría la imagen, reputación y competitividad de un equipo. Como resultado de todo esto, los atletas gays se mantienen firmemente encerrados en el armario (o clóset) dentro de un sistema de intimidación institucionalizado.
En los deportes femeninos, los mensajes pueden ser aún más confusos. Algunas organizaciones, como el WNBA, han dirigido su marca hacia lesbianas con promociones y celebridades como las tenistas abiertamente lesbianas Martina Navratilova y Billie Jean King, quienes se han convertido en voceras para la comunidad LGBT. Dentro de la comunidad LGBT, muchos equipos y organizaciones LGBT han formado juegos de liga, y de hecho, los juegos internacionales “International Gay Games” se han convertido en uno de los eventos más grandes de su tipo al nivel mundial. El proyecto de deportes “Sports Project” del centro lésbico National Center for Lesbian Rights es un líder en la abogacía legal, investigación y de iniciativas de visibilidad en el campo de los deportes, y la página web Outsports.com provee información y recursos para atletas LGBT y fanáticos del deporte.
Cuando cubra el tema de atletas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero amplíe su enfoque más allá de las afirmaciones que promuevan la idea de que en equipos deportivos no se sabe lidiar con atletas abiertamente gays.
Share this
Join GLAAD and take action for acceptance.
ALERT Desk Incident Reporting
Topics
Don't Miss
On December 14th in Missoula, Montana state Rep. Zooey Zephyr married writer Erin Reed in…