El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 8 de la temporada 1 de Drag Race México.
El episodio anterior terminó con la salida de Margaret Y Ya, un momento triste para muchos seguidores del programa. Como es tradición, antes de irse dejó un mensaje escrito con lipstick en el espejo del werk room: “Ni modo. LOL. No hagan chistes sin mí”. Lady Kero, quien la venció en el lip sync, reaccionó diciendo “Lo siento mucho, pero yo quería continuar. Te amo y nos vemos pronto”.
¡Ya sólo quedan 5 participantes! Recordemos que la ganadora se llevará un año de cosméticos de Anastasia Beverly Hills, una corona y un centro de Amped Accessories, y 550,000 MXN (aproximadamente 32,000 dólares).
Vimos a las queens compartir un momento emotivo en el werk room. Matraka contó que “Hay una parte de mi niño interior que sabe que está muy feliz de estar aquí, y otra que todavía no se la cree porque es una cosa loquísima”.
El sonido de la sirena las interrumpió, y Lolita Banana y Valentina aparecieron para contarles del mini reto de la semana que consistió en convertirse en luchadoras de lucha libre, un tipo de lucha profesional en México donde hombres, casi siempre, pelean usando una máscara, ya que su personaje es más importante que su identidad verdadera. Cada queen tendría que crear un look en ese estilo e inventarse un nombre en 5 minutos. Después, hicieron una sesión de fotos espectaculares en un ring junto a los chicos del pit crew. Lady Kero ganó y se llevó un premio de 18,000 MXN (aproximadamente 1,052 dólares).
Después, Lolita Banana explicó el maxi reto de este episodio: poner “a prueba de nuevo su creatividad, habilidad de diseño y costura, creando un look desde cero usando la mejor mezclilla” de Levi’s. La jueza invitada fue la actriz Mabel Cadena, estrella de películas como El baile de los 41 y Black Panther: Wakanda forever.
Durante la pasarela, Lolita Banana se conmovió hasta las lágrimas y Valentina les dijo que parecían un grupo musical como Spice Girls o RBD por estar todas vestidas con mezclilla. Oscar Madrazo dijo que el look de Gala Varo, que incluía una falda hecha a partir de 7 chamarras, le recordó a Britney Spears en la alfombra roja de los American Music Awards de 2001. Mabel Cadena dijo que podría usar el look de Matraka en un evento de gala y Lolita Banana elogió su concepto de “chola punk”.
Lady Kero, Cristian Peralta y Regina Voce fueron salvadas. En el lip sync se enfrentaron Matraka y Gala Varo, las top two de la semana, con Bizcochito de Rosalía. Matraka se lució replicando la coreografía oficial, y ambas dieron un show muy chistoso. Al final, hubo una sorpresa — en lugar de la eliminación habitual ganó Matraka y nadie fue eliminada.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.