El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
READ IN ENGLISH
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 6 de la temporada 1 de Drag Race México.
Después de la salida de Serena Morena en el episodio anterior, ya sólo quedan 7 concursantes y la presión, como dijeron Margaret Y Ya y Cristian Peralta, se siente cada vez más. Gala Varo confesó que le daría miedo enfrentarse a las demás en un lip sync. Es buen momento para recordar que la ganadora del programa se llevará un año de cosméticos de Anastasia Beverly Hills, una corona y un cetro de Amped Accessories y el gran premio de 550,000 pesos (apróximadamente 32,630 dólares).
En esta ocasión, el mini reto consistió en maquillarse como “catrinas” (la imagen de un esqueleto de mujer vestida de manera elegante con un sombrero, flores, plumas y vestido largo) en conmemoración del tradicional Día de Muertos. ¿El twist? Sólo tuvieron 3 minutos para lograrlo y no les permitieron usar un espejo. Como dijo Lolita Banana, “estas son las Olimpiadas del drag” y “una drag queen de alto rendimiento trabaja con lo que tiene”. La ganadora fue, merecidamente, Regina Voce.
El maxi reto del episodio fue uno de los más esperados desde que empezó la temporada: ¡Snatch Game! Este reto es un sello de la franquicia de Drag Race y consiste en imitar a una celebridad que cada participante elija y hacer un poco de improvisación cómica. Tuvimos la oportunidad de ver a las queens vestidas como el astrólogo Walter Mercado, la empresaria y locutora de radio Martha Debayle, el fantasma legendario de la Llorona, la actriz y conductora de televisión Verónica Castro, la cantante y compositora Gloria Trevi, la periodista Adela Micha y la influencer Luna Gil.
Más adelante, en el werk room, Cristian Peralta compartió con sus compañeras que planea pedirle matrimonio a su novia cuando salga del programa y las demás respondieron que les encantaría ir travestidas a su boda.
El tema de la pasarela fue “sobrenatural” y el juez invitado especial fue Mauricio Martínez, cantante y actor de teatro musical con una exitosa carrera en Ciudad de México y Nueva York, y orgulloso miembro de la comunidad LGBTQ+. Argennis se vistió del Charro Negro, personaje legendario “que se aparecía en los callejones y le ofrecía oro a las personas”, explicó. Regina Voce se caracterizó como una reina de los muertos. Lady Kero y Cristian Peralta se vistieron de la Llorona, y la segunda hizo un reveal espectacular en blanco y negro (aunque a Valentina no le gustó tanto). Gala Varo se inspiró en la pintura Mujer libélula de la artista surrealista Remedios Varo, que a Lolita Banana le pareció más bien “el arbolito de navidad de Martha Debayle”. Margaret Y Ya hizo una combinación de bruja y nahual, y Matraka decidió caracterizarse como un alebrije – uno los looks más impresionantes que he visto en la temporada, y así se lo reconoció el jurado.
Al final, las participantes salvadas fueron Regina Voce, Matraka y Margaret Y Ya y la ganadora del maxi reto fue Cristian Peralta. El lip sync fue entre Argennis y Gala Varo con la canción Ábranse, perras de Gloria Trevi, y la eliminada al final fue Argennis.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.