El colaborador de GLAAD Enrique Torre Molina es activista, conferencista y consultor de la comunidad LGBTQ+, diversidad e inclusión para empresas, organizaciones civiles, agencias de gobierno y medios de comunicación. Cofundó Colmena 41, co-creó el podcast “Mafia Gay” y vive en Ciudad de México.
Spoiler alert: este artículo incluye detalles del episodio 5 de la temporada 1 de Drag Race México.
El programa está casi llegando a su mitad de temporada y, como las mismas concursantes mencionaron al principio del episodio, se está poniendo cada vez más difícil. Después de que Pixie Pixie fuera eliminada, nos quedamos con 8 queens que, sin duda, lo dieron todo.
Valentina anunció en el werk room el mini reto de la semana: “Sacar los prohibidos”. Sí, las participantes tuvieron que bailar y enseñar sus mejores pasos vaqueros. Cada una tuvo que ‘draguear’ unas botas para después pasar a la pista de baile. Como dijo Serena Morena: “Sin duda fue un reto que cortó la tensión del episodio pasado, que estuvo muy pesado. Fue un momento muy padre”.
Argennis y Matraka fueron las ganadoras, llevándose $9,000 pesos (alrededor de 530 dólares) cada una. Además, las dos pudieron elegir a su equipo para el maxi reto, el cual se trató de formar una girl band. Los equipos tuvieron que sacar a flote toda su creatividad y talento musical para elegir el nombre de su banda, escribir sus propios versos para la canción Así soy yo y crear su propias coreografías.
Uno de los momentos más emotivos del episodio sucedió mientras se preparaban para dar su gran show. Era el cumpleaños de Matraka y, mientras todas la celebraban con pastel, habló acerca de su infancia y lo difícil que fue: “Estoy por fin cumpliendo un sueño que durante tanto tiempo me ardía en el corazón”. Después, contó que vivió bullying en la escuela y que su casa tampoco era un lugar seguro. “Hay abusos y cosas muy tristes, pero ahora siento que puedo contarlas, y el hecho de que yo esté aquí puede ser un referente para las futuras generaciones”. Me parece que ese es uno de los aspectos más importantes del programa: visibilizar estos temas con los que otras personas pueden conectar.
Después llegó el momento de ver a los dos equipos presentar a sus bandas: Meximamis (conformada por Matraka, Margaret y Ya, Regina Voce y Serena Morena) y Las Palanquetas (con Argennis, Gala Varo, Cristian Peralta y Lady Kero). Margaret y Ya fue la que más destacó, en mi opinión.
El tema de la pasarela fue “Flores de México” y la jueza invitada fue un ícono histórico de nuestra comunidad: la actriz, bailarina y conductora Alejandra Bogue. Las participantes expresaron su admiración, pues fue la primera mujer trans en presentarse abiertamente como tal en la televisión mexicana. Gala Varo le dijo que es una de sus más grandes inspiraciones.
Las participantes se adueñaron del tema de maneras muy diferentes: Argennis, Serena Morena, Lady Kero y Cristian Peralta fueron más literales, usando vestidos que representaban un cactus de Chihuahua, un alcatraz, una orquídea y una dalia, respectivamente. Por otro lado, Margaret y Ya, Regina Voce y Matraka lo abordaron de maneras más abstractas. Gala Varo se destacó por su estilo lujoso, con orquídeas y representando una fantasía de Frida Kahlo.
A la hora de la verdad, Regina Voce y Cristian Peralta fueron las primeras salvadas, pero Valentina dijo que “estar salvada ya no está de moda”. En cuanto a las mejores, los jueces nos sorprendieron y eligieron a dos ganadoras: Gala Varo y Matraka. Argennis y Serena Morena fueron las elegidas para enfrentarse en el lip sync con Amor prohibido de Selena. Finalmente, la eliminada fue Serena Morena.
Drag Race México se transmite todos los jueves a las 2 am ET en WOW Presents Plus, con su transmisión local en México por Paramount+.