Mientras que la Corte Suprema de EE.UU. se prepara para intervenir en los casos que cuestionan la llamada Acta del “Defensa del Matrimonio” (DOMA, por sus siglas en inglés) y la anti-gay Proposición 8, GLAAD está colaborando con varias organizaciones defensoras LGBT y que abogan por la justicia para asegurar que en los medios de comunicación se aborden con precisión estos procesos históricos así como sus significado para parejas del mismo sexo. A continuación está una guía de recursos para ayudar a los profesionales de los medios que cubren DOMA y la Proposición 8 durante y previo a las audiencias ante la Corte Suprema el 26 de marzo y 27.
Un resumen de los casos:
DOMA/United States v. Windsor:
La ley federal, la llamada acta “Defensa del Matrimonio”, niega injustamente a parejas del mismo sexo que están casadas legalmente en sus propios estados las protecciones federales – como el Seguro Social, beneficios de veteranos, seguro de salud y ahorros de jubilación. Dado que estas parejas del mismo sexo están casadas legalmente en su estado, es injusto que el gobierno federal discrimine a sus matrimonios y sus hijos. En este caso específico, Edith Windsor está demandando al gobierno federal tras verse obligada a pagar los impuestos de bienes después del fallecimiento de su esposa, Thea Spyer. Windsor, al igual que muchos que se encuentran en la misma situación, recibió un trato injusto por causa de una ley federal discriminatoria.
Prop 8/Hollingsworth v. Perry:
La Proposición 8 fue declarada inconstitucional por la Corte del Distrito Federal y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito precisamente porque viola conceptos fundamentales de nuestra nación: la libertad y la igualdad de trato ante la ley. Una ley que viola la Constitución – y las libertades básicas de estadounidenses – no puede permanecer.
Las encuestas muestran un apoyo mayoritario para el matrimonio igualitario, incluyendo entre latinos
Las encuestas siguen mostrando un apoyo creciente y generalizado para el matrimonio igualitario en Estados Unidos, incluyendo entre latinos. En una encuesta reciente realizada por Goodwin Simon Strategic Research and Voter Consumer Research, y comisionado por el Center for American Progress and Gay & Lesbian Advocates & Defenders (GLAD), se encontró que el 59 por ciento de todos los votantes registrados están en contra de la Sección 3 de DOMA, que niega protecciones iguales para las parejas del mismo sexo casadas. Otra encuesta realizada Respect for Marriage Coalition encontró que el 75 por ciento de los encuestados cree que el matrimonio igualitario es un derecho constitucional, un aumento del 71 por ciento en 2011. El 77 por ciento de los encuestados también dijeron que creían que matrimonio igualitario será legal a nivel nacional dentro de los próximos dos años.
Entre latinos también hay un apoyo cada vez más fuerte. En una encuesta reciente por el Center for American Progress y GLAD, se reveló que el 61% de votantes latinos se oponen a la Sección 3 de DOMA. Cabe destacar que los latinos son un poco más propensos a apoyar el matrimonio igualitario que la población estadounidense en general: el 54% de latinos dijo que apoya el matrimonio entre parejas gays, mientras que el 53% de la población estadounidense en su totalidad lo apoya, según cifras respectivamente de encuestas del Consejo Nacional de la Raza/Social Science Research Solutions de abril 2012 y de Gallup de mayo 2012.
Los estados con matrimonio igualitario
En la actualidad, el matrimonio igualitario se ha promulgado en doce estados– Connecticut, Delaware Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Washington y Vermont—y Washington, DC. En las elecciones de noviembre de 2012, Maine, Maryland y Washington hicieron historia al convertirse en los primeros estados donde se aprobara el matrimonio igualitario por medio de la votación popular.
Las empresas: En pro de la igualdad
Mientras crece cada vez más el apoyo entre la población estadounidense, cientos de empresas, corporaciones y organizaciones también han manifestado públicamente su respaldo al matrimonio igualitario. En 2011, 70 corporaciones firmaron un amicus curiae apoyando un reto legal al acta federal “Defensa del Matrimonio. En 2013, más de 200 empresas firmaron un amicus curiae similar, uniéndose a una convocatoria pública a que la Corte Suprema de los EE.UU. derogue la ley federal discriminatoria.
En los últimos años varias empresas individuales en varios estados han alzado la voz a favor del matrimonio igualitario en casos donde un proyecto de ley de matrimonio se introdujo en la legislatura o donde el tema fue sometido a una votación.
Los líderes religiosos apoyan el matrimonio para todos
A través de muchas denominaciones, un sin número de líderes religiosos han salido en apoyo de la igualdad de matrimonio. Un estudio realizado por GLAAD y el Center on Religion & the Professions de la Universidad de Missouri llamado “Missing Voices” expone cómo los medios dominantes a menudo presentan una visión desequilibrada de la fe y de la igualdad LGBT; es decir, no presentan las perspectivas de personas y lideres de fe que apoyan a personas LGBT y el movimiento por la igualdad LGBT. Cabe resaltar que en estados donde se ha promulgado o debatido el matrimonio igualitario—como por ejemplo Illinois, Rhode Island, Maryland, Maine, Washington—muchos líderes religiosos han mostrado su apoyo para todas las parejas. Es importante que en los medios de comunicación no se representen a personas y líderes religiosos como únicamente oponentes al matrimonio igualitario.
El matrimonio igualitario es un asunto con apoyo bipartidista
El matrimonio igualitario es un asunto que ha visto un apoyo cada vez más fuerte entre los partidos políticos. En un informe organizado por el ex presidente de la Convención Nacional Republicana Ken Mehlman dirigido a la Corte Suprema de los EE.UU. para derogar DOMA, más de 100 republicanos dieron sus firmas; un informe similar recibió 212 firmas de miembros demócratas del Congreso. En repetidas ocasiones la Administración Obama ha demostrado el apoyo a la igualdad de matrimonio, y de hecho el Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado informes ante el Tribunal Supremo contra DOMA y la anti-gay Proposición 8, con el argumento de que ambas leyes son inconstitucionales.