Es común que un joven gay, bisexual o transgénero tome años tratando de encontrar la valentía para decirle a sus padres, familia o amigos la verdad de su orientación sexual o identidad de género. Muchas veces los jóvenes LGBT tienen miedo de ser rechazados por sus seres queridos, y muy seguido se sienten aislados, como que son los únicos con los sentimientos y preocupaciones que sienten. Muy seguido temen ser “descubiertos” en la escuela por haber dicho algo o haberse vestido de cierta manera. Y muy seguido se sienten presionados para hacer cosas como reirse cuando escuchan chistes homofóbicos en la escuela o el gimnasio.
Es importante que los aliados sepan entender como se puede sentir un joven que está dentro del armario antes de tomar la decisión de hablar de su orientación sexual. Si su anuncio es recibido de manera negativa, puede hacercle mucho daño a una persona tan emocionalmente vulnerable.
Para los jóvenes LGBT, es igualmente importante entender que aunque ellos han tenido años para bregar con sus sentimientos, los padres o amigos con quienes estan compartiendo la noticia pueden sentir sorpresa o hasta sentirese espantados con esta nueva información. Reacciones iniciales pueden sorprender, y ambos deben prepararse para quizas reacciones incorrectas. Preparate para perdonar una reacción inicialmente negativa afectada por la sorpresa de la noticia.
Las escuelas tienen grupos donde los jóvenes gays o heterosexuales pueden ir juntos para recibir apoyo.
Cuando el joven ha salido del armario, es importante saber que no está solo/a. Muchas escuelas e universidades tienen grupos LGBT donde los jóvenes y aliados heterosexuales pueden ofrecerce apoyo mutuo y amistad. Para aprender más o para saber como empezar una alianza gay-heterosexual en tu escuela, visita Gay-Straight Alliance Network y Gay, Lesbian and Straight Education Network.
Para información sobre como crear un espacio para las personas LGBT y sus amigos en tu colegio o universidad, ve a Campus PrideNet. Tambien, Lambda 10 Project es un excelente recurso para personas LGBT dentro del sistema de “fraternity” o “sorority” y sus aliados.
El rechazo y la presión social muchas veces lleva a los jovenes a pensar en el suicidio. Trevor Project ofrece una linea telefónica gratis de 24 horas para ayudar a los jóvenes gays o quienes simpletemente cuestionan su sexualidad. El número de esta linea gratis es: 866-488-7386.
Recursos para jóvenes y sus padres y familias
Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG) ofrece información y apoyo para ayudar a navegar esto proceso de aceptar a tu hijo/a, familiar o amigo gay o transgénero. Hay PFLAGs en español por todas partes de los Estados Unidos, en México y Latinoamérica.
Familias Por La Diversidad Sexual. Basado en México, este es un grupo muy activo. Tel: 52 11 8250
Familia es Familia ofrece recursos para familias latinas.
Somos Familia apoya a las familias Latinas y fue creado por dos mamás
Familia Trans Queer Liberation Movement, un grupo que comenzó en el 2015, tendrá recursos para familias
Colors of Youth. Un grupo para los jóvenes
Guía-de-recursos-para-salir-del-closet de HRC
Gender Spectrum ofrece un grupo de apoyo para ellos que hablan español que se lleva a cabo mediante una conferencia telefónica
El efecto del apoyo familiar:
Han habido estudios que demuestran que el apoyo de sus familias tiene un fuerte efecto en la salud de los jóvenes. Los jóvenes que tienen apoyo familiar tienen menos enfermedad y mejor salud que ellos cuyas familias no los apoyan. Vea más en Family Acceptance Project
Libros
"Dios Nos Ama por Igual" por Ann Thompson Cook, Dumbarton United Methodist Church, 2006
"Papá, Mamá, Soy Gay" por Rinna Riesenfeld Grijalbo Mondadori, 2005